17 septiembre, 2013

MENTIRA TRAS MENTIRA. Y VUELTA A EMPEZAR


 
 
Tras el anuncio de Telefónica de eliminar la permanencia en sus contratos móviles y la comercialización de terminales sin que estén bloqueados por el operador, resumimos los pasos a seguir

 

Liberar el teléfono móvil no exime de cumplir con el contrato de permanencia con el operador correspondiente. Sin embargo, se puede cumplir independientemente del teléfono o con un terminal liberado.

Tras el anuncio de Telefónica de eliminar la permanencia en sus contratos móviles y la comercialización de terminales sin que estén bloqueados por el operador, resumimos los pasos a seguir para poder ejecutar esta opción.

Aunque se trata de una política ilegal, según un informe del Instituto Nacional de Consumo, las grandes operadoras de telefonía han hecho oídos sordos al respecto. La demanda de las organizaciones de consumidores se han acumulado en los últimos años al considerar que un móvil debe liberarse de forma gratuita e, incluso, sin tener que esperar a finalizar sus contratos de permanencia.

Esto funciona así. En caso de adquirir un móvil con una determinada compañía, esta lo bloquea automáticamente para que solo se pueda utilizar con esta compañía en cuestión, por lo que en caso de desear cambiar de operador habrá que liberarlo obligatoriamente. Pero, ¿cómo debe hacerse?

Lo recomendable es realizar el desbloqueo mediante el código IMEI, un código de 15 cifras pregrabado en los teléfonos móviles que identifica al terminal a nivel mundial, ya que es un método fácil, seguro, rápido y mantiene la garantía. Ese número está registrado en la parte de atrás del móvil cuando se retira la batería, aunque se puede obtener cuando se teclea *#60#. una vez realizado este paso, el usuario recibirá en un periodo de varias horas y quizá un par de días -dependiendo del modelo en cuestión y de la operadora- del código de desbloqueo junto una serie de instrucciones.

 

Vodafone.

En caso de Vodafone, el servicio al que denominan Simlock está disponible para clientes, tanto con contrato como con tarjeta prepago. Para obtener ese código hay que cumplir las siguientes condiciones: ser cliente de esta compañía, estar al corriente de pago y que se haya finalizado el periodo la permanencia.

La operadora advierte que en caso de que la línea contratada tenga una permanencia con un terminal que se haya adquirido posteriormente no se podrá solicitar el código en ese momento. Para solicitarlo, tan solo hay que llamar al número 123 y proporcionarle al agente el código IMEI. Pero el servicio no es gratis, ya que contempla unos gastos de gestión de 8 euros más impuestos.

Orange

Para poder liberar el teléfono móvil a través de esta operadora será es necesario ponerse en contacto con el número 902 879 009, de lunes a viernes de 9.00 a 22.00 horas. El coste de la llamada es de 0,48 cts./min (impuestos indirectos no incluidos). El coste de este servicio es de 9 euros en caso de que la línea sea de contrato y 5 euros si es de prepago. Eso sí, una vez finalizado tu compromiso de permanencia. Por ejemplo, para un terminal Samsung Galaxy S aún con permanencia hasta dentro de dos meses habrá que abonar unos 150 euros.

 

Movistar

La solicitud de desbloqueo con esta operadora hay que tramitarla llamando al teléfono 1004 y facilitar una serie de datos, como la marca y el modelo del terminal a liberar, el número de teléfono, así como los datos personales y dar el código IMEI. Hasta ahora, tenía un coste de entre 15 y 20 euros.

 

Yoigo

Esta operadora ha querido desmarcarse desde el principio de los principales rivales. La compañía asegura que facilitará el código de liberación en caso de haber adquirido un móvil con contrato y haber cumplido la permanencia. Para ello, habrá que enviar un mensaje de texto gratis al 622 para recibirlo. Eso sí, advierten que cuentan con una empresa externa -en este caso doctorSIM- para realizar la liberalización. Yoigo ayuda al cliente a pagar el precio de este método, aunque para ello será obligatorio pasarse a esta operadora con cualquier tarifa de contrato.

Optar por DoctorSIM cabe señalar que los precios son dispares dependiendo del modelo de terminal y la operadora. Por ejemplo, un terminal de la marca Samsung con Movistar tiene un precio de 12,95 euros, 9,95 euros en caso de estar con Vodafone y Orange, para liberar.

 

Sin embargo, en el caso el actual iPhone 5 la cosa cambia. El cliente deberá pagar unos 9,95 euros si tiene contrato con Movistar, pero en caso de estar con Vodafone habrá que abonar unos 19,95 euros.

 

 

Espero que alguno le venga bien.

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