Tras el anuncio de Telefónica de
eliminar la permanencia en sus contratos móviles y la comercialización de
terminales sin que estén bloqueados por el operador, resumimos los pasos a
seguir
Liberar el teléfono móvil no exime de cumplir con el
contrato de permanencia con el operador correspondiente. Sin embargo, se puede
cumplir independientemente del teléfono o con un terminal liberado.
Tras el anuncio de Telefónica de eliminar la
permanencia en sus contratos móviles y la comercialización de terminales sin
que estén bloqueados por el operador, resumimos los pasos a seguir para poder
ejecutar esta opción.
Aunque se trata de una política ilegal, según un informe del Instituto Nacional de Consumo, las
grandes operadoras de telefonía han hecho oídos sordos al respecto. La demanda
de las organizaciones de consumidores se han acumulado en los últimos años al
considerar que un móvil debe liberarse de forma gratuita e, incluso, sin tener
que esperar a finalizar sus contratos de permanencia.
Esto funciona así. En caso de adquirir un móvil con
una determinada compañía, esta lo bloquea automáticamente para que solo se
pueda utilizar con esta compañía en cuestión, por lo que en caso de desear
cambiar de operador habrá que liberarlo obligatoriamente. Pero, ¿cómo debe
hacerse?
Lo recomendable es realizar el desbloqueo mediante el
código IMEI, un código de 15 cifras pregrabado en los teléfonos móviles que
identifica al terminal a nivel mundial, ya que es un método fácil, seguro,
rápido y mantiene la garantía. Ese número está registrado en la parte de atrás
del móvil cuando se retira la batería, aunque se puede obtener cuando se teclea
*#60#. una vez realizado este paso, el usuario recibirá en un periodo de varias
horas y quizá un par de días -dependiendo del modelo en cuestión y de la
operadora- del código de desbloqueo junto una serie de instrucciones.
Vodafone.
En caso de Vodafone, el
servicio al que denominan Simlock está disponible para clientes, tanto con contrato como
con tarjeta prepago. Para obtener ese código hay que cumplir las siguientes
condiciones: ser cliente de esta compañía, estar al corriente de pago y que se
haya finalizado el periodo la permanencia.
La operadora advierte que en caso de que la línea
contratada tenga una permanencia con un terminal que se haya adquirido
posteriormente no se podrá solicitar el código en ese momento. Para solicitarlo,
tan solo hay que llamar al número 123 y proporcionarle al agente el código
IMEI. Pero el servicio no es gratis, ya que contempla unos gastos de gestión de
8 euros más impuestos.
Orange
Para poder liberar el teléfono móvil a través de esta operadora
será es necesario ponerse en contacto con el número 902 879 009, de lunes a
viernes de 9.00 a 22.00 horas. El coste de la llamada es de 0,48 cts./min
(impuestos indirectos no incluidos). El coste de este servicio es de 9 euros en
caso de que la línea sea de contrato y 5 euros si es de prepago. Eso sí, una
vez finalizado tu compromiso de permanencia. Por ejemplo, para un terminal Samsung Galaxy S aún con permanencia hasta dentro de
dos meses habrá que abonar unos 150 euros.
Movistar
La solicitud de desbloqueo con esta operadora
hay que tramitarla llamando al teléfono 1004 y facilitar una serie de
datos, como la marca y el modelo del terminal a liberar, el número de teléfono,
así como los datos personales y dar el código IMEI. Hasta ahora, tenía un coste
de entre 15 y 20 euros.
Yoigo
Esta operadora ha querido
desmarcarse desde el principio de los principales rivales. La compañía asegura
que facilitará el código de liberación en caso de haber adquirido un móvil con
contrato y haber cumplido la permanencia. Para ello, habrá que enviar un
mensaje de texto gratis al 622 para recibirlo. Eso sí, advierten que cuentan
con una empresa externa -en este caso doctorSIM- para realizar la
liberalización. Yoigo ayuda al cliente a pagar el precio de este método, aunque
para ello será obligatorio pasarse a esta operadora con cualquier tarifa de
contrato.
Optar por DoctorSIM cabe señalar
que los precios son dispares dependiendo del modelo de terminal y la operadora.
Por ejemplo, un terminal de la marca Samsung con Movistar tiene un precio de
12,95 euros, 9,95 euros en caso de estar con Vodafone y Orange, para liberar.
Sin embargo, en el caso el actual iPhone 5 la cosa cambia.
El cliente deberá pagar unos 9,95 euros si tiene contrato con Movistar, pero en
caso de estar con Vodafone habrá que abonar unos 19,95 euros.
Espero que alguno
le venga bien.
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