EL ESTADO SE LLEVA EL 50% DEL RECIBO DE LA LUZ Y DE LA GASOLINA
¿A qué se destina el dinero de la factura de la luz?
El coste de la intervención pública en el sistema eléctrico se observa de una forma mucho más clara analizando la factura que paga el consumidor medio. La patronal de empresas eléctricas (Unesa) ha elaborado una calculadora para que sepa a qué se destina realmente su dinero. Tomando como ejemplo un importe mensual de 100 euros, el resultado es el siguiente:
- Los impuestos directos (IVA e impuesto sobre la electrividad) ascienden al 19,4% pagado.
- Las subvenciones al régimen especial suponen el 19,9% de la factura.
- La amortización del déficit de tarifa acumulado (más de 2.200 millones de euros al año en total) suma otro 8,5%.
- Otros costes, tales como mantener la Comisión Nacional de la Energía o los sobrecostes de Baleares y Canarias, entre otros, ascienden al 7,4%.
¿Total? El 55,2% de la factura de la luz se destina al pago de impuestos, primas renovables, amortización del déficit y otros costes adicionales que nada tienen que ver con el mercado.
http://www.libremercado.com/2012-02-16/la-mitad-de-lo-que-paga-por-luz-y-gasolina-se-lo-lleva-el-estado-1276450334/
Y EL 50 TAMBIEN DE LA GASOLINA
Lo que llama la atención es que, aunque el precio del barril Brent superó los 98 dólares por barril el pasado enero -casi 50 dólares menos que a mediados de 2008-, el precio de la gasolina es hoy ligeramente superior al de entonces.
Esta situación tiene dos explicaciones: por un lado, el aumento de la presión fiscal y, por otro, la relación del tipo de cambio euro/dólar, ya que en el mercado mayorista el barril de crudo se negocia en dólares, por lo que la posición del euro frente al dólar repercute directamente en el precio final del producto
http://www.libertaddigital.com/economia/el-estado-encarece-un-50-el-precio-real-de-la-gasolina-1276413508/
No hay comentarios:
Publicar un comentario